El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, presentaron la nueva reglamentación de precios y cupos para el bioetanol elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.
En el marco de la visita a la planta Bio4, en la localidad cordobesa de Río Cuarto, los funcionarios señalaron que la nueva fórmula de precio regirá a partir del 1 de diciembre para el biocombustible. Aclararon que durante noviembre se contará con un precio de convergencia hacia la fórmula.
La otra novedad destacada consistió en la ampliación del cupo correspondiente a la licitación de biocombustibles. “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250 mil m3 anuales, y recibimos ofertas por 770 mil m3 anuales, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400 mil m3 el cupo de la licitación”, detalló Royon.
La secretaria anticipó que se trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual “si el ministro Massa llega a la presidencia el corte de bioetanol (en las naftas) pasará del 12% al 25%”.
Luego del anuncio, el noticiero LA GACETA Central, de LG Play, habló con el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, sobre la resolución del Gobierno nacional.
“El Gobierno dice que seguirá el modelo brasileño, eso es una noticia espectacular para el sector azucarero”, expresó el empresario.
Rocchia Ferro también hizo referencia a un posible acuerdo con Tafí Viejo para el abastecimiento de etanol a tres colectivos con motores flex, entre otras consideraciones.
Mirá la entrevista completa en este video de LG Play.